Universidad Santiago de Cali
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Problemas del campo curricular en América Latina. Una aproximación comparativa
$80,000El campo curricular en América Latina es un campo complejo y disperso. La producción en él es heterogénea y fundamentada en una diversidad de enfoques que hacen difícil una comparación, dados los diferentes lenguajes que se utilizan para su análisis. En este volumen se compilan los trabajos investigativos más relevantes sobre la comparación de diseños curriculares de algunos países de América Latina que muestran la arbitrariedad organizativa de los programas de formación profesional universitaria.
La compilación es el resultado de investigaciones realizadas en el marco del proyecto EI currículo en la Educación Superior en América Latina aprobado por la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Santiago de Cali (Cali, Colombia). Los investigadores en educación superior podrán encontrar en este volumen aspectos de interés relacionados con el campo curricular, y con el diseño curricular. El libro es un aporte a los estudios sobre las transformaciones curriculares producidas en las últimas décadas en el campo curricular en América Latina.
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Pueblos indígenas, paz y posconflicto
$35,000El presente libro se deriva de un proceso de investigación sobre los impactos del conflicto armado en los pueblos indígenas de Colombia. La investigación fue en dos fases: la primera. en el años 2012. cuando se formalizó el espacio de negociación entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC EP; la segunda fase. en el años 2016. cuando el proceso acordó el fin a la confrontación entre dichas partes. La investigación da cuenta de la manera en que este conflicto ha afectado la autonomía de los pueblos indígenas y sus organizaciones. poniendo en duda el aporte del movimiento indígena a la democracia en Colombia.
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Región y entorno universitario. Unidos por la promoción de salud
$30,000Este libro es producto de las Experiencias Significativas de las Instituciones de Educación Superior (IES) pertenecientes a la Red Colombiana de Universidades promotoras de Salud REDCUPS Nodo Valle, donde se reflejan las acciones tendientes de las IES a favorecer una cultura de promoción de la salud, de la calidad de vida y el desarrollo humano de cada uno de sus integrantes y que estos a su vez se conviertan en dinamizadores de una mejor condición de salud a partir de unos entornos favorecedores en los cuales habitan o trabajan. Contó con la participación de los grupos de investigación GYNEISA (USC), GRIEPIS (UNILIBRE), EPICRÍTICA (UNILIBRE), GIESS (I.U. END), MCHCV (UNICAUCA) y BIOINNOVA (UNAD); también con el apoyo y asistencia técnica de los entes territoriales las Secretarías de Salud Departamental del Valle del Cauca y Municipal de Santiago de Cali.
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Resiliencia urbana. Una mirada académica desde el Pacífico
$100,000El presente libro resiliencia urbana: una mirada académica desde el pacifico, es el resultado de proyectos de investigación liderada por estudiantes de último año del programa de arquitectura de la Universidad del Pacifico y la Fundación Universitaria de Popayán, que revelan las necesidades urbano arquitectónicas de ambas ciudades y sus zonas rurales, que a través de documentos académicos responden a estas problemáticas desde al campo de la arquitectura.
Una ciudad resiliente es aquella que evalúa, planea y actúa para preparar y responder a todo tipo de obstáculos, ya sean repentinos o lentos de origen, esperados o inesperados.
De esta forma, las ciudades están mejor preparadas para proteger y mejorar la vida de sus habitantes, para asegurar avances en el desarrollo, para fomentar un entorno en el cual se pueda invertir, y promover el cambio positivo (ONU, 2019).
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Responsabilidad penal y medicina
$100,000En esta monografía se intenta abordar temas como la delimitación entre lo lícito y lo ilícito en el ámbito de la medicina, los experimentos, el diagnóstico, el consentimiento, la naturaleza jurídica de la historia clínica, la relación paciente – médico tratante, el manejo del riesgo inherente al ejercicio de las especializaciones médicas y los distintos niveles de conocimientos especiales.
La realidad es que cada vez son más los médicos que se enfrentan a la jurisdicción penal, para responder y defender el resultado de un tratamiento, para explicar si la producción de una lesión fue causal y objetivamente imputable al tratamiento médico, o a una omisión imprudente de alguien del equipo médico. En otros casos también se investiga si la prolongación de la enfermedad, un efecto del tratamiento o de un medicamento está aceptado dentro del nivel previsible y de permisividad del riesgo médico.
La eventual responsabilidad penal médica, por casos de descuidos médicos en los pacientes, eventos de omisiones con distintos niveles de imprudencia, donde incluso la imprudencia temeraria o el dolo eventual pueden aparecer en la prestación de los servicios de salud de nuestro país. Pero también es frecuente encontrar en los estrados judiciales, que se hagan imputaciones falsas en contra de los médicos, y que se les denuncie injustamente, o que por un segundo concepto o dictamen se persiga desde la órbita del DP a un profesional de la salud que ha obrado con honestidad y dedicación. De tal manera que para aportar algo a la solución de este tipo de conflictos sociales de criminalidad imprudente, presento este trabajo de responsabilidad penal médica, para hacer un modesto aporte doctrinal y una referencia adicional a las ya existentes en nuestro país, siempre buscando que la justicia colombiana sea más garantista, y en últimas, para colaborar a que los criterios con los cuales serán examinados los actos médicos por la justicia penal tengan un rigor suficiente dentro de su derecho a la defensa, en caso de que se vean enfrentados al mundo del Dp, como última instancia del control social.
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Semántica y versos. Poemas y semblanzas
$35,000Esta obra, «Semántica y versos. Poemas y semblanzas» del Juglar Bonavarense Iván Forbes, es una ensoñadora mezcla de lingüística y poética, donde navegan la diacronía del lenguaje y la sincronía de los versos. En la primera, se consolida la historia de las voces, los gestos y las palabras que acompañan a los seres humanos, las vertientes del lenguaje y los niveles de la lengua, explicados en un estilo sencillo, donde la complejidad de los epistemes se asimila a las metáforas de la vida Intimo.
En la segunda, sincronía de los versos, el poeta recorre las esbeltas y audaces melodías que dejan, en su alucinante pasar, mujeres morenas, blancas y mulatas; esbeltas, tejidas con arrulladoras pieles de sabiduría; seres que emanan suspiros universales por su boca y alcanzan los pétalos de la auténtica dulzura.
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Sobre la prueba de la culpa médica en derecho civil y administrativo. Análisis doctrinal y jurisprudencial
$85,000Tradicionalmente la doctrinal y la jurisprudencia han sostenido que la responsabilidad civil de los médicos se fundamenta en una culpa probada, bien sea porque tratándose de una responsabilidad contractual las obligaciones contraídas por el médico son de medio», bien sea porque tratándose de una responsabilidad extracontractual sería injusto que sobre el médico pesara una presunción de culpa o de responsabilidad.
Sin embargo, de unos años a esta parte se viene pregonando la doctrina según la cual la culpa médica se presume; esta tesis tiene marcados defensores; inclusive en el derecho argentino estuvo a punto de entrar en vigencia una reforma legislativa en ese sentido. Sin embargo, la mayoría de autores que preconizan una presunción de culpa o una responsabilidad objetiva, no pretenden sentar un principio general absoluto. De lo que se trata es de facilitar a la víctima la carga probatoria en determinadas hipótesis concretas». De su lado, el Consejo de Estado colombiano, de un tiempo a esta parte, ha sentado el principio general de la falla presunta del servicio en materia médica y hospitalaria, amparándose para ello en la opinión de uno de los tratadistas argentinos que más ha pretendido innovar sobre la materia. Todo ello nos obliga a enfrentar con rigor lógico y científico los alcances de dicha posición doctrinal y jurisprudencial.
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Tecnología, sociedad y educación: Desafíos de las TIC en el desarrollo social y sus implicaciones en la práctica educativa
$45,000Este libro es el resultado de Experiencias Significativas centradas en la temática tecnológica desde el enfoque social y educativo abordado en Brasil y Colombia, donde se refleja el contraste de nuevas perspectivas en relación al uso de las tecnologías. La tecnología y el debate social comenzaron a tener importancia después de la Primera Guerra Mundial donde los contextos cotidianos, campos como: político, social, económico, cultural y ambiental influenciaron en el progreso de la ciencia. La tecnología en el campo de la educación no ha pasado desapercibido ya que las nuevas tecnologías han permeado la práctica pedagógica generando desarrollo en materia de formación e investigación educativa. El impacto de las nuevas tecnologías a tenido efectos en el debilitamiento de la sensibilidad humana, transformado los procesos de interacción particularmente en la comunicación virtual.
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Una cucharada de dulce con tres gotas de veneno
$20,000Tradicionalmente al escritor se le imagina solo, como aquel grabado de Gaya en que el sueño de la razón engendra monstruos, en la soledad de su torre de marfil o en el abandono de su degradación. Dicen también que el escritor muere para escribir la vida, que escribir es salirse del tiempo para que el lector viva lo que ninguno de los dos ha vivido; y es a veces cierto que únicamente el ruido de fondo del universo es compatible con la escritura, pero una obra no nace de una sola persona.
Borges consideraba que la literatura es un infinito palimpsesto; Luis Rogelío Nogueras, que es un eternoretornógrafo, en que las frases más hermosas se escriben y se vuelven a escribir a lo largo del tiempo con signos distintos; los críticos hablan de influencias y plagios. Como sea, Brahms tomó una melodía tradicional de su país de adopción para componer su Danza húngara número 5; Leibniz y Newton descubrieron el calculo infinitesimal simultáneamente, en lugares dispares del planeta. Una canción trash compuesta en mi ciudad natal en los años ochenta decía que las ideas flotaban en el aire en busca de las mentes que sintonizaran con ellas; el compositor nunca había oído la frase las ideas no son de nadie, sino del tiempo, que algunos achacan a García Márquez, quien tomó de Rubén Daría eso de llevar a un niño a conocer el hielo.
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Universidad saludable. Una estrategia interdisciplinaria para la construcción de un entorno saludable
$35,000Los entornos universitarios son aquellos contextos sociales donde las personas desarrollan actividades diarias y en los cuales interactúan factores ambientales, organizativos y personales que afectan la salud y el bienestar de los que trabajan y aprenden en ellos.
La Universidad Santiago de Cali reúne varias de las características de estos entornos; por un lado, es un centro educativo, un centro de trabajo y además es una institución de especial relevancia porque en ella confluyen un gran número de estudiantes, profesores, directivos y empleados que se ven expuestos a los factores determinantes de la salud que este entorno propicia. Muchos de los hábitos de vida que intervienen en la salud se inician y se consolidan en la etapa universitaria. Por tanto el presente libro es el resultado de una investigación entre los grupos de la Facultad de Salud en tomo a cómo mejorar la salud y los hábitos de las personas pertenecientes a la comunidad universitaria.
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Valor social de la vida académica universitaria. Un estudio de caso
$20,000En el proceso de fortalecimiento, desarrollo y crecimiento del proyecto educativo de un programa académico se hace necesario caracterizar contextual y situacionalmente las formas de impacto social generadas desde las instancias académicas, investigativas y de proyección social. Este libro es un compendio de experiencias en cuatro áreas puntuales: las prácticas formativas en salud, las pasantías de investigación, las percepciones de los usuarios sobre las acciones asistenciales de los estudiantes y las percepciones de los empleadores sobre el egresado santiaguino.
El programa académico de Fonoaudiología clasifica las acciones de impacto social en tres contextos formativos: comunitarios, educativos y clínicos. Las acciones comunitarias proponen el desarrollo correlacional del trabajo disciplinar con las políticas de atención primaria en salud. Se implementan estrategias que abordan la educación, la promoción de la salud comunicativa, el bienestar comunicativo y la prevención de la discapacidad comunicativa.
Las acciones en ambientes educativos representan el quehacer del fonoaudiólogo en contextos multidisciplinarios a través de los ciclos de infancia, niñez, adolescencia, juventud y adultez con y sin discapacidad. Sus objetivos se direccionan hacia el dominio de estrategias pedagógicas favorecedoras de los procesos comunicativos, cognitivos y del lenguaje.
Las acciones clínicas proponen el desarrollo de competencias específicas disciplinares vinculadas a la detección, identificación, evaluación, diagnóstico y tratamiento en personas/grupos vulnerables a alteraciones del habla, lenguaje, audición y procesos oromotores de etiología orgánica, funcional y multifactorial.
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Visiones diversas sobre el conocimiento. Tomo I
$25,000La investigación como función sustantiva de la Universidad, comprende de manera vehemente la producción de nuevo conocimiento, a partir de la investigación propiamente dicha, que permita la generación de nuevas formas de comprender la vida que nos rodea a partir del desarrollo de procesos sólidos de indagación, sometidos a la discusión académica, para aportar decididamente en la comprensión del mundo, las ciencias, las disciplinas y los campos de conocimientos en las diversas áreas. En este sentido la investigación debe construir rutas propicias que a través del argumento, permitiendo el debate permanente.
Es en la misión de la Universidad Santiago de Cali, donde se concreta el compromiso hacia la investigación propiamente dicha, que permea naturalmente los procesos académicos y curriculares, así como la generación de vínculos fortalecidos con los diversos actores del entorno.
La coherencia entre el objeto de investigación y el marco metodológico empleado, a parte de la aplicación en el área de conocimiento y su relaciona miento con el contexto, reflejan la pertinencia de la investigación, una línea estratégica contenida en el plan de desarrollo de la institución.