Universidad Santiago de Cali
Mostrando 33–48 de 99 resultados
-
El prisma de la formación docente en Colombia. Teoría pedagógica y experiencias didácticas
$55,000En este trabajo se busca reinterpretar los Modos I y II de la producción de conocimien¬tos (Gibbons et al., 1994) como ideologías, la primera con orígenes en el mundo académico y la segunda proveniente del mundo empresarial. Se sustenta una versión de la Filosofía e Historia de la Ciencia de la Modernidad y de su irremediable agota¬miento y crisis, inspirada en Castoriadis, Arendt y Boaventura De Sousa Santos. Como alternativa se plantea una ideología de la producción, distribución, apropiación y valoración del conocimiento y los saberes que se basa en el mundo de la vida de Husserl, y la condición humana y del espíritu de Arendt para contribuir a afianzar el proyecto de autonomía individual y social en la Educación Superior. Finalmente, en las conclusiones y recomendaciones se busca lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos inicialmente.
-
Elementos básicos de la rehabilitación deportiva. Tomo I
$45,000Elementos Básicos de la Rehabilitación Deportiva, es una apuesta de un grupo de profesionales de la salud a la simplicidad de términos en donde el futuro profesional puede desarrollar competencias interpretativas, argumentativas y propositivas que fortalezcan su proceso de desarrollo profesional. Este proyecto, con ánimo de crecimiento constante, pretende convertirse en una herramienta oportuna que acompañe cada peldaño académico del futuro profesional, ofreciendo herramientas conceptuales que promuevan la toma de decisiones académicas y profesionales.
Se destaca el trabajo interdisciplinario, donde Fisioterapeutas, Médicos Deportólogos, Psicólogos y Nutricionistas comparten sus experiencia a través de temáticas constituidas desde su quehacer diario, complementadas con la evidencia científica, dejando claro que el trabajo interdisciplinario fundamenta y fortalece cada rol en un proceso donde la intención de la funcionalidad y el rol social del deportista marca un eje esencial, desde el reconocimiento de los roles, las herramientas tanto de diagnóstico, evaluación y rehabilitación, el reconocimiento de los objetivos y las fases de la rehabilitación deportiva, así como los elementos nutricionales que coadyuvan a la reparación tisular y la orientación emocional ante una deficiencia.
-
Elementos básicos de la rehabilitación deportiva. Tomo II
$45,000Elementos Básicos de la Rehabilitación Deportiva, es una apuesta de un grupo de profesionales de la salud a la simplicidad de términos en donde el futuro profesional puede desarrollar competencias interpretativas, argumentativas y propositivas que fortalezcan su proceso de desarrollo profesional. Este proyecto, con ánimo de crecimiento constante, pretende convertirse en una herramienta oportuna que acompañe cada peldaño académico del futuro profesional, ofreciendo herramientas conceptuales que promuevan la toma de decisiones académicas y profesionales.
Se destaca el trabajo interdisciplinario, donde Fisioterapeutas, Médicos Deportólogos, Psicólogos y Nutricionistas comparten sus experiencia a través de temáticas constituidas desde su quehacer diario, complementadas con la evidencia científica, dejando claro que el trabajo interdisciplinario fundamenta y fortalece cada rol en un proceso donde la intención de la funcionalidad y el rol social del deportista marca un eje esencial, desde el reconocimiento de los roles, las herramientas tanto de diagnóstico, evaluación y rehabilitación, el reconocimiento de los objetivos y las fases de la rehabilitación deportiva, así como los elementos nutricionales que coadyuvan a la reparación tisular y la orientación emocional ante una deficiencia.
-
En busca de nada. Poesía y relatos
$35,000En todo ese transcurrir por lo que Jacobo llama su Territorio, hay menciones llenas de afecto por su madre a quien le dedica un poema, por su padre, por la abuela paterna y por cada detalle que lo lleva a apropiarse de un mundo junto con sus personajes y quehaceres necesarios para la supervivencia en una ciudad a veces hostil, como todas.
El autor se detiene en detalles y no deja tema sin tocar, se burla de su propio retrato, recrea el campo en los «Jardines de Potrerito», se vuelve experto en plantas, cuenta un incidente en una entidad bancaria, intercala poemas entre sus relatos … como dirían en mi tierra caribe: habla hasta del Carnaval.
Se podría decir mucho más de estos Relatos, pero yo llego hasta aquí y celebro que la Universidad Santiago de Cali haya tomado la decisión de publicarlos, significa este libro, entre otras cosas, una manera original de ver la ciudad y su diario vivir pero no desde la distancia de un académico, sino metido a fondo en el drama, no como un simple espectador sino como real protagonista.
-
Estudios jurídicos críticos en América Latina. Volumen I
$75,000El presente libro es un fruto común del trabajo de múltiples manos y muchísimas más mentes de las que aparecen listadas como autoras y autores de cada uno de los artículos. Esta declaración habla, por supuesto, del trabajo invisibilizado de trabajadoras y trabajadores que permitieron su existencia física (los encuadernadores y revisores, diseñadores e impresores, obreros del papel e informáticos, repartidores y dependientes), pero es también un reconocimiento sobre el carácter comunitario de las ideas; algo necesario en un ambiente académico basado en el mito personalista del genio creativo. En el momento de peligro (constante, por no decir permanente) que nuestra región atraviesa, es necesario recordar que como dijera el gran pedagogo de Nuestra América, Paulo Freire, la liberación es siempre un acto de comunidad. Al llegar a las manos de cada uno de los lectores, esta comunidad se amplía, se diversifica y fortalece, nuestro trabajo, que es una parte momentánea del flujo social del hacer, continúa y dialoga con otras voces. Obra inacabada, el libro continúa su vida más allá de nuestras plumas.
Este esfuerzo tiene una intención práctica inmediata: dar a conocer el trabajo que realizamos abogadas, abogados, profesores, en, desde, a través y en ocasiones, incluso, más allá del derecho en América Latina para la construcción de una perspectiva crítica. Tenemos claro que esta forma de presentar los trabajos puede ser considerado como «romántica» por algunos, pero también entendemos que esta calificación parte necesariamente del privilegio y la incomprensión.
-
Estudios Jurídicos Críticos en América Latina. Volumen II
$75,000El presente libro es un fruto común del trabajo de múltiples manos y muchísimas más mentes de las que aparecen listadas como autoras y autores de cada uno de los artículos. Esta declaración habla, por supuesto, del trabajo invisibilizado de trabajadoras y trabajadores que permitieron su existencia física (los encuadernadores y revisores, diseñadores e impresores, obreros del papel e informáticos, repartidores y dependientes), pero es también un reconocimiento sobre el carácter comunitario de las ideas; algo necesario en un ambiente académico basado en el mito personalista del genio creativo. En el momento de peligro (constante, por no decir permanente) que nuestra región atraviesa, es necesario recordar que como dijera el gran pedagogo de Nuestra América, Paulo Freire, la liberación es siempre un acto de comunidad. Al llegar a las manos de cada uno de los lectores, esta comunidad se amplía, se diversifica y fortalece, nuestro trabajo, que es una parte momentánea del flujo social del hacer, continúa y dialoga con otras voces. Obra in acabada, el libro continúa su vida más allá de nuestras plumas.
Este esfuerzo tiene una intención práctica inmediata: dar a conocer el trabajo que realizamos abogadas, abogados, profesores, en, desde, a través y en ocasiones, incluso, más allá del derecho en América Latina para la construcción de una perspectiva crítica. Tenemos claro que esta forma de presentar los trabajos puede ser considerado como «romántica» por algunos, pero también entendemos que esta calificación parte necesariamente del privilegio y la incomprensión.
-
Exclusión y otredad. Prácticas de convivencia en la universidad
$45,000Las prácticas de convivencia desarrolladas en una comunidad universitaria, matizada por la diversidad, propia de las sociedades colombianas, sirven de espacios de aprendizaje y transformación social en la medida que generen escenarios de conversación e intercambio, no solo en ámbitos sociales universitarios sino en los ámbitos académicos. Esta investigación muestra la transición que vive la Universidad, como espacio de relación, de un escenario donde priman las relaciones de exclusión del otro diferente, hacia un espacio de relación que tiene en cuenta la diversidad funcional y cultural, no solo desde el bienestar universitario sino desde lo académico, dentro del aula de clase y el currículo, que rescata las formas diversas de aprender y entender el mundo, además de los diversos saberes y ritmos de los estudiantes. De este modo, a largo plazo, es posible influir en la transformación de las maneras de convivencia social de las regiones y el país.
-
Función motora manual en parálisis cerebral
$35,000El libro es un documento derivado de un trabajo investigativo de 3 años, en compañía del Semillero de Investigación Salud y Movimiento, del grupo de Investigación Salud y Movimiento de la Universidad Santiago de Cali. El mismo nació de la necesidad de conocer características propias de la parálisis cerebral, entre las cuales tenemos la Función de la Mano y la Calidad de vida, en el presente escrito centramos la atención en identificar la función motora manual de los niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral de la ciudad de Cali, en los contextos educativo, deportivo, terapéutico y en la atención domiciliaria, permitiendo caracterizar la población objeto de estudio a partir de variables demográficas, perfil de habilidad manual y nivel de dificultad para la realización de actividades.
-
Fundamentos en los procesos básicos de los cuidados de enfermería. Tomo I
$55,000El presente texto aspira contribuir en la formación académica y disciplinar de los estudiantes de Enfermería que se encuentren en su proceso de aprendizaje. También servirá de apoyo a enfermeras/os en la construcción e implementación del diagnóstico enfermero como herramienta fundamental del método científico que facilite la gestión de los cuidados en su práctica diaria, contribuyendo en la ejecución del Proceso del Cuidado Enfermero, PCE, acorde a las necesidades del paciente y sus prioridades de intervención.
Las autoras presentan, en sus diferentes capítulos, contenidos temáticos desarrollados desde la evidencia científica de sus conocimientos, integrándolos con los diferentes diagnósticos de Enfermería que de acuerdo a las taxonomías NANDA, NOC y NIC se deben abordar en la práctica profesional. Es pertinente señalar que fue Vera Fry la enfermera estadounidense, quien en 1953 habla por primera vez del diagnóstico enfermero, integrándolo a su quehacer del cuidado con la utilización de las etapas de valoración, planeación, ejecución y evaluación.
-
Fundamentos en los procesos básicos de los cuidados de enfermería. Tomo II
$40,000El presente texto aspira contribuir en la formación académica y disciplinar de los estudiantes de Enfermería que se encuentren en su proceso de aprendizaje. También servirá de apoyo a enfermeras/os en la construcción e implementación del diagnóstico enfermero como herramienta fundamental del método científico que facilite la gestión y administración de los cuidados en su práctica diaria, contribuyendo en la ejecución del Proceso del Cuidado Enfermero, PCE, acorde a las necesidades del paciente y sus prioridades de intervención.
Las autoras presentan, en sus diferentes capítulos, contenidos temáticos desarrollados desde la evidencia científica de sus conocimientos, integrándolos con los diferentes diagnósticos de Enfermería que de acuerdo a las taxonomías NANDA, NOC y NI( se deben abordar en la práctica profesional. Es pertinente señalar que fue Vera Fry la enfermera estadounidense, quien en 1953 habla por primera vez del diagnóstico enfermero, integrándolo a su quehacer del cuidado con la utilización de las etapas de valoración, planeación, ejecución y evaluación.
-
Fundamentos para la implementación de los lineamientos curriculares
$24,000El Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Santiago de Cali se estableció como un documento en consenso entre estudiantes, docentes egresados y directivos de la Institución mediante el acuerdo CS 03 de abril de 2003. Este documento se constituye como la carta de navegación de la Institución, articulada a los estándares regionales, nacionales e internacionales, fundamentada en un proceso de mejoramiento continuo. Con este documento la Universidad se planteó como metas:
a) Ofrecer oportunidades curriculares tendientes a la formación para el aprendizaje autónomo y el desarrollo de competencias: argumentativas, interpretativas, investigativas, propositivas y comunicativas, que permitan a los sujetos el uso adecuado de la información y la transferencia de conocimientos.
Así nace este libro como respuesta consensuada para llevar a buen término tal meta. -
Hábitos orales, un abordaje interdisciplinar
$45,000El Programa de Fonoaudiología de la Universidad Santiago de Cali, ofrece a los estudiantes y profesionales de fonoaudiología el presente libro de texto; en él encontrarán una serie de planteamientos y orientaciones para el trabajo de la fonoaudiología en la especialidad de terapia miofuncional orofacial.
Esta producción intelectual hecha libro de texto, será de gran utilidad y oportuna compañía para reflexionar, conceptualizar y diseñar intervenciones para personas que presentan o están en riesgo de presentar desequilibrios musculares orofaciales, hábitos orales inadecuados y degluciones atípicas.
-
Herramientas para la implementación de los lineamientos curriculares
$24,000Este libro colectivo, denominado «Herramientas para la implementación de los lineamientos curriculares», está basado en las competencias que se deben desarrollar y fortalecer en la educación superior, a partir de las propuestas del Ministerio de Educación Nacional y del ICFES, con el fin de garantizar procesos formativos de calidad. Es un documento institucional es el resultado de los debates emanados en diversos conversatorios, cuyo eje temático fueron las competencias genéricas, la descripción, justificación, procedimiento general y cómo se evaluaría cada una. En estos escenarios participaron directivas y profesores de las diferentes facultades que conforman la plataforma académica de la Universidad Santiago de Cali.