Universidad Santiago de Cali
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Instrumentos para la investigación en la formación de profesionales en publicidad
$35,000La labor de los publicistas en el contexto global aborda el estudio de las audiencias como base fundamental en su ejercicio profesional. En esta ardua tarea, las organizaciones se han interesado de manera particular en conocer a quién dirigen su comunicación para hacerlo de manera eficiente. Los publicistas atendiendo a esa necesidad, han requerido cuantificarse en el desarrollo de procesos sólidos de investigación, que permita la acertada toma de decisiones. Esta publicación promueve un puente de comunicación hacia la investigación soportada en los procesos académicos, pero que bien podría servir como base en la labor investigativa de los publicistas que ejercen su profesión en agencias de publicidad y organizaciones de diferente índole, dado que se apropia de las líneas, enfoques y herramientas de la investigación académica podrían constituir las bases teórico-conceptuales y metodológicas para la investigación en publicidad.
Deyby Sebastian Salas Tosne
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Justicia constitucional y control de constitucionalidad
$40,000Cuando nació la actual Constitución Política de 1991, Colombia había dado un gran paso hacia la democracia participativa, culminando con éxito un de los procesos políticos más ambiciosos y complejos de por lo menos el último cuarto del siglo XX, pero ello planteaba ante todo el inicio de un ajuste institucional para la implementación de todo lo creado en esa naciente Constitución, que generaba gran expectativa por el modelo de Estado que consagraba y las trasformaciones orgánicas que establecía.
Si bien el control de constitucionalidad no es una institución nueva y mucho menos una creación de la constitución de 1991, es imposible negar que a partir de la entrada en vigencia de la actual carta, este adquirió una dimensión mucho mñas amplia, pues por un lado cambió la competencia con la creación de un órgano para buena parte del control de constitucionalidad de la ley, pero además estableció un control para casos particulares mediante acciones encaminadas a hacer una realidad las garantías constitucionales.
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Justicia transicional, reforma constitucional y paz. Reflexiones sobre la estrategia integral de justicia transicional en Colombia
$55,000«Este libro intenta dar cuenta de aspectos vGrios de la justicia de transición en Colombia a partir de las dos reformas constitucionales mencionadas (AL 01 de 2017 y AL 01 de 2012). El primer trabajo sirve de presupuesto teórico al brindar una revisión al marco jurídico de la justicia transicional en un sentido integral y holístico. Los tres textos siguientes abordan de manera secuencial las bases normativas y los avances en la creación de mecanismos dirigidos a satisfacer los derechos a la verdad, justicia y reparación. Se trata de los artículos: Mecanismos extrajudiciales para garantizar el derecho a la verdad: sobre la creación de una comisión de la verdad conforme al Sistema Integral de Justicia Transicional, El Sistema Integral de Justicia Transicional y sus mecanismos para satisfacer el derecho a la justicia de cara al deber estatal de investigar, juzgar y sancionar y Factores incidentales en la aplicación de la Ley 1448 de 2011 como base del modelo de reparación integral del Sistema Integral de Justicia Transicional. Por último, se brinda un análisis político y jurídico de los delitos considerados conexos al delito político y su papel en el Sistema Integral de Justicia Transicional, revisando el cambio significativo que tuvo la consideración del delito político dentro de la estrategia integral y holística, al dejar de ser el instrumento mediante el cual se posibilitaría la participación en política, para pasar a ser el mecanismo a través del cual se otorgarán amnistías e indultos para resolver la situación jurídico penal de la gran mayoría de desmovilizados que deben rendir cuentas ante la Jurisdicción Especial para la Paz y no han cometido crímenes graves y representativos».
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Justicia transicional. Del laberinto a la esperanza
$55,000En la última década del siglo pasado, autores en distintos países comenzaron a proponer un modelo de justicia especial para facilitar el final de las dictaduras militares, de las guerras civiles o, en el caso particular de Sudáfrica, el fin del sistema de discriminación racial (apartheid). Se trataba de integrar diversas piezas utilizadas en distintos países desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. A principios de los cincuenta, Alemania inició un programa de reparación individual para los sobrevivientes de los campos de concentración o sus familiares. Asimismo, destinó un monto anual a favor del Estado de Israel como reparación colectiva. Las distintas piezas de estas variadas experiencias, es decir, el derecho a la verdad (tanto judicial como histórica), a la justicia, a la reparación (individual y colectiva) y a las garantías de no repetición, fueron articuladas, a finales del siglo pasado, por varios autores, bajo los nombres de justicia transicional o, en algunos casos, de justicia restaurativa.
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La calidad desde el arte: Un modelo para la generación de valor social
$35,000La motivación del texto fue profundizar en el concepto de calidad hasta llegar a su significado básico, en un intento de comprender la interpretación que ha dado el pensamiento industrial a esta importante cualidad para marcar la dinámica de la empresa tradicional, interpretación que ha sido, quizá, contradictoria a lo que representa la calidad como cualidad. Adicionalmente, se plantea a las organizaciones una nueva perspectiva de la calidad, más allá de la conformidad de los artículos con las especificaciones, al definirla como una cualidad que realza la perfección de los objetos. Al entender la calidad como una cualidad, esto es, «búsqueda de la perfección», se invita a las empresas a adoptar un nuevo modelo de cinco fases para la generación de valor con una nueva perspectiva de la calidad, emulando el trabajo de los artistas sobresalientes, en el cual la contemplación y el diseño son fases obligadas.
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La comprensión lectora en el contexto de la teoría sociocultural
$28,000Este libro es una guía tanto de investigación como de reflexión para el profesorado de educación infantil, primaria y bachillerato sobre los procesos de comprensión de lectura porque hace un recorrido por las concepciones que orientan la elaboración de talleres de comprensión en los libros de texto y ofrece pautas para trabajar en el aula. Además, se presenta de manera sencilla un panorama de investigación que puede servir tanto al profesorado como a las editoriales a la hora de tomar decisiones sobre la elección o el diseño de un libro de texto de acuerdo con las intencionalidades educativas.
Por otra parte, el libro puede ser utilizado por el profesorado universitario tanto, en la didáctica de investigación con en la fundamentación teórica de la comprensión desde el enfoque sociocultural. Éste se concreta en un escenario empírico de categorías teóricas del enfoque sociocultural y de la ecología del desarrollo humano al proponer la comprensión en el marco de los contextos y la propuesta de actividades mediadoras.
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La educación a debate: investigaciones sobre la problemática mexicana, siglos XVIII-XX
$30,000A finales de la década de los años ochenta del siglo pasado, la historiografía de la educación en México tuvo un cambio significativo, pues a partir de ese momento, comenzaron a surgir estudios que planteaban la posibilidad de reconstruir historias del pasado educativo que en la «historiografía tradicional» no habían sido contempladas. En este sentido, nuevos objetos de estudio han ido cobrando relevancia en las investigaciones en torno a la historia de la educación; las mujeres, los niños, el magisterio, los libros escolares o la cultura escolar forman parte hoy en día de esos objetos en los que los investigadores de la educación se han interesado. Esta inquietud por conocer cómo era la educación de ayer, ha trazado horizontes de investigación en donde la interdisciplinariedad ha tenido un lugar preponderante. El diálogo que la Historia ha podido sostener con otras ciencias como la Antropología, la Sociología o la Pedagogía (por mencionar algunos ejemplos) ha enriquecido los trabajos en Historia de la Educación en los últimos años. La diversidad de sujetos históricos que se han ido estudiando ha mostrado las peculiaridades que la educación ha tenido en nuestro país; cada una de las particularidades que los investigadores han encontrado deben considerarse como las piezas de un rompecabezas. Lo anterior se puede constatar en los esfuerzos que los especialistas han realizado en los Estados del Cocimiento que ha publicado el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), cuyas ediciones son del 2003 Y del 20161 En estas obras, se pueden observar las temáticas a las que los historiadores mexicanos se han acercado. En términos generales, se puede constatar la relevancia que han tenido los estudios sobre la educación en el periodo colonial, la educación elemental en el siglo XIX, los colegios y escuelas particulares, el magisterio, la educación técnica, la educación de los indígenas y el mundo rural.
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La formación docente: entre el conocimiento científico, pedagógico y didáctico
$25,000¿Cuáles son los conocimientos que necesita un profesor? Esta pregunta es esencial para configurar la identidad de los profesores en formación y en ejercicio. En aras de dar respuesta a esta pregunta se proponen tres tipos de conocimiento diferenciados que deben ser puestos en diálogo. tales como el conocimiento científico. el pedagógico y el didáctico. EL profesor es. desde esta perspectiva. un hombre de ciencia que busca con plena convicción la formación de sus estudiantes. para lo cual es indispensable fomentar procesos de enseñanza y aprendizaje. En últimas. este libro se puede asumir como una invitación abierta al debate y al pensamiento educativo.
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La responsabilidad del Estado. El daño antijurídico (Const. Pol., art. 90), el riesgo excepcional y las actividades peligrosas
$80,000«Es indudable que muy buena parte de la responsabilidad del Estado es objetiva. Por lo tanto, estamos en mora de desarrollar un estudio sistemático de esos regímenes y de la evolución de la jurisprudencia. Este trabajo, pues, está destinado al análisis del concepto de «daño antijurídico» y al de las diversas hipótesis que se enmarcan en la responsabilidad por riesgo excepcional y actividades peligrosas, que son el campo ideal de la responsabilidad objetiva.
El estudio crítico del derecho comparado y de nuestra jurisprudencia, permite plantear el debate en el campo que le corresponde: en el de la demostración y el argumento y no en el de los aplausos o las sindicaciones. La ciencia es para demostrarla y no para defenderla. ¡Los lectores tienen la palabra!»
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La Santiago es una poesía 2.0
$30,000El libro La Santiago es una poesía 2.0 corresponde al esfuerzo hecho por estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, centrado en mantener el espíritu vivo del arte poético. Nuestra alma mater se dio a la tarea de crear la figura de un profesor de poesía, con la premisa punzante de saber que en la educación superior, no existen asignaturas, cursos o créditos de poesía en los planes de estudio. Al comienzo se cuestionó su posibilidad o no. Consideramos que sí, y el debate inició con la siguiente pregunta: ¿qué es un profesor de poesía?
La respuesta parece obvia, se trata del maestro que enseñe la poesía, que diga cómo se escribe, alguien que quiera enseñar la metáfora y las diversas figuras literarias, la gramática de la fantasía, la escritura creativa, la sintaxis, la ortografía, la corrección de estilo, la declamación, el sonsonete poético, la entonación nasal, abdominal, la visceral; el recital que se regodea con la miel de las palabras, en fin, aquel que sea capaz de escarbar los vericuetos del lenguaje y la escritura, la simbología y el peso de su significado por intermedio de las palabras arremolinadas en prosa o verso.
Sin embargo, al realizar el IV Concurso La Santiago es una poesía, se observó que el oficio clásico del profesor de poesía no se ve reflejado en el libro que estamos presentando hoy. Los empleados escriben poesías arrinconados por la madrugada, los profes tienen en su cerebro musas jacarandosas y Venus con un seno al aire. La técnica y el intelecto se someten impotentes ante ellogos poético. En fin, la poesía se hace en el tiempo de los sueños con almohadas y Sábanas que arropan aristas esquivas de la condición humana; esto implica.
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Las horas creciendo contigo: Discursos de un grupo de adolescentes sobre la naturalización de la violencia en la vida cotidiana
$30,000Las horas creciendo contigo lleva inmerso en sí mismo la metáfora de las veinticuatro horas que duran los días, el tiempo de permanencia en la escuela y el imaginario de ella que acompaña el afuera de la misma. Es el relato de la vida cotidiana de una institución educativa cualquiera, de la vivida, de la visitada, de la añorada y en muchos de los momentos de la soñada; sin embargo, más allá del sueño se alcanza a divisar el relato de la inventada.
La historia contada se concibe como el relato de una observación de muchos minutos que se agrupan en mil horas porque aunque haga calor o frío, porque aunque el sol haga ver más verdes las hojas de los árboles y en algunos momentos la lluvia empañe mis lentes, estar en la Institución Educativa, es unaexperiencia que hace crujir los huesos a punto de estallar.
Piezas de teatro se entrecruzan en los pasillos del sueño, se abrazan a la desesperanza y al amanecer se sorprenden con el renacer de los días.
En la metáfora de los días se cuentan las historias de vida cotidiana de la Institución Educativa , entre colores, olores y sudores cotidianos, en los que se muere cada día para renacer en el deseo de una sociedad más humana y justa, en la que se evidencie el «crecer contigo» como una forma real de acompañarnos a todos a crecer un poco. No hay distinción en el tiempo, es igual en la mañana y en la tarde, y no importa si es lunes o miércoles, el tiempo no se mide según el calendario, simplemente se vive, se habita y se es habitado por el entorno construido superando el espacio físico para trascender en el relacional.
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Las TIC en el mejoramiento de las competencias en lengua extranjera de los profesores de inglés
$28,000Este libro es el resultado de un trabajo de investigación inter-institucional con miembros activos de los grupos de investigación CIEDUS de la universidad Santiago de Cali, Educar 2030 de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte y Didáctica y Tecnología de la universidad Distrital Francisco José de Caldas; colocando en práctica la idea de trabajo entre investigadores de diferentes instituciones y grupos de investigación para alcanzar logros significativos a nivel regional nacional e internacional. El resultado de esta investigación hace un aporte al mejoramiento en los niveles de inglés de los profesores y por ende impacta positivamente el mejoramiento en los niveles de inglés de los estudiantes, con una innovadora propuesta con la integración de las TIC.
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Lecciones de Sade: Ensayos sobre la imaginación libertina
$25,000Tal vez ningún otro autor haya suscitado tantos malentendidos como el marqués de Sade. Publicada en la clandestinidad, condenada al fuego por la censura francesa del siglo XIX y prohibida en diferentes países hasta bien entrado el siglo XX, su obra solo fue autorizada para la venta en las librerías parisinas después de los gritos libertarios de 1968. Considerado un autor «maldito’: tanto en vida como después de muerto, el marqués de Sade continúa provocando especulaciones dudosas que, no es raro que ocurra, desembocan en equívocos y prejuicios.
Es verdad que Sade nunca se preocupó por conservar sus lectores. A final de cuentas, se trata de un escritor que, a lo largo de toda su existencia, se dedicó con rigor y pasión a demostrar que la libertad humana solo se realiza plena-mente en el mal. Para tal fin, él elige como personaje principal de sus novelas la figura perturbadora del libertino que, inspirada en algunos de sus contemporáneos, aunaba el mayor grado de egoísmo al máximo del placer derivado de la crueldad. Por cierto, menos que contar la historia del libertinaje del siglo XVIII, lo que el marqués de Sade pretendía con esto era examinar al ser humano en profundidad, conocerlo en sus particularidades más oscuras; disecarlo si fuese necesario.
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Leches concentradas azucaradas: de la tradición a la ciencia
$55,000Las leches concentradas azucaradas abarcan un interesante segmento del mercado de derivados lácteos, principalmente en Latinoamérica. Son productos que gracias él su composición se pueden conservar por tiempos prolongados. Entre estos están la leche condensada azucarada y todas las variedades de dulces de leche.
Al realizar una revisión de literatura científica, se encuentra poca información relacionada con estos productos. Esto motivó a que nos uniéramos varios autores con el fin de escribir este material, que esperamos sea de utilidad en el campo productivo y académico. Cada uno dé los autores que participó en este proyecto cuenta con varios años de experiencia en la academia y en la asesoría industrial.
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Lectura, escritura y pedagogía
$35,000«Lectura, escritura y pedagogía» es un libro dedicado a seres humanos capacees de aprender del gesto, del silencio, de las voces más agudas sin anular las graves; es un compendio que corre como agua sobre la piel de sus lectores, se interna y los transforma porque es una producción que se ha esculpido con las continuas conversaciones, impaciencias, ausencias y manifestaciones de inconformidad frente a un territorio denominado «calidad educativa», donde nos movemos como compañeros del Área de Lenguaje de la Universidad Santiago de Cali.
Este es un homenaje dedicado a la lectura y la escritura en una escuela que soñamos, donde leer realmente nos lleve a construir habitaciones propias que nos representen simbólicamente para aprender y diseñar nuevos lugares humanos, pletóricos de sabiduría y no de dolor ni estremecimiento por sus brutales expresiones de violencia. ¡No queremos esa escuela! Tampoco saldrán de nuestros labios expresiones como «la letra con sangre entra».
«Lectura, escritura y pedagogía» es una condición de vida propia de los espacios poéticos, de las ensoñaciones para conquistar respuestas a las adversidades y nuevas trochas hacia nuestros proyectos individuales y sociales.