Periférica
Mostrando 1–16 de 179 resultados
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
ARTEMISIA
$77,000El bombardeo nazi de Florencia en agosto de 1944 destruyó el manuscrito de la novela que Anna Banti había dedicado a la figura de Artemisia Gentileschi. Banti encontró en la gran pintora del Barroco (1593-1652/53), silenciada por una historia del arte eminentemente masculina, el símbolo universal de mujer luchadora y en incesante pugna por la reivindicación de su dignidad, y también una «compañera entre los escombros», una amiga imaginaria que compartía con ella la carga de una permanente desconfianza del entorno hacia sus cualidades. Así, poseída por la voz y la mirada de una mujer de hace más de trescientos años, Banti puso en pie una nueva obra, poliédrica y poética, escrita en dos tiempos y, en cierto sentido, contra el curso del tiempo y «su irreparable corriente». Un coro a dos voces: la de una mujer borrada por la Historia y la de otra que apuntala un presente en ruinas. Artemisia, hija del pintor Orazio Gentileschi, compañero de Caravaggio, fue violada a los diecisiete años por su profesor de pintura, y humillada y torturada en un posterior juicio por estupro. Su venganza fue imponerse como artista, otorgando a las mujeres de sus lienzos (a Judit y a Susana, a Betsabé y a Lucrecia, a Cleopatra y a María Magdalena) un protagonismo incómodo y fascinante para su siglo, y que alcanzó un inaudito reconocimiento.
Con una escritura sensorial y medidamente culta, Banti reconstruye la cotidianidad de una pintora itinerante a la fuerza, pero también ahonda en la complejidad psíquica de una vida marcada por las ausencias. Lejos de limitarse a la observación imparcial, la literatura de Banti continúa, como un misterio mayor, allí donde la historia se detiene, como la pintura de la propia Artemisia, con una libertad pura surgida de unos tiempos miserables.
Una obra de profunda sabiduría moral y estilística, una de las cimas de la novela italiana del siglo xx. -
-
AVERIA, LA
$39,000Una avería en su nuevo deportivo Studebaker, y la esperanza de «vivir alguna aventura» extramatrimonial, llevan al viajante textil Alfredo Traps a pasar la noche en un pequeño pueblo de su ruta habitual. Sus anfitriones, un juez jubilado y unos inquietantes compañeros con quienes va a compartir la velada (un abogado, un fiscal y un verdugo), le propondrán participar en un macabro juego: ser el acusado.
La avería es una nouvelle impredecible como la mejor intriga policíaca e implacable como una tragedia clásica. Llevada al cine en varias ocasiones (de manera brillante por Ettore Scola, en 1973), esta obra es quizá la más perfecta indagación en uno de los temas predilectos del autor: la fundamentación del principio de justicia. La doble moral burguesa, el concepto de libertad y responsabilidad individual o la afinidad entre el juicio moral y el estético en un mundo que trastoca el concepto de mal por el de avería o error, recorren también este texto: gran literatura que no copia la realidad, sino que «amenaza con volverse realidad» ella misma. -
BALLENA
$36,000La aparición de una ballena blanca varada en la orilla se convierte en el mayor acontecimiento de un pequeño pueblo de costa, como un rumor impreciso primero, hasta que Pierre y Odile, la pareja protagonista de este relato, deciden caminar hasta la playa para desentrañar su enigma._x000D_
Con su aire de fábula clásica, el ruido de fondo de la guerra mundial, y su estilo inspirado, preciso y ágil para cambiar de perspectiva, Ballena condensa en pocas páginas una ambiciosa teoría del conocimiento cuyos puntales recorren el pensamiento del siglo XX: de Husserl a Heidegger o Sartre La verdad, cualquier verdad a la que pretendamos acceder, se convertirá en un ejercicio de desocultamiento. Un estado de excepción que pone en suspenso nuestra vida cotidiana._x000D_
Publicado originalmente en 1949 por Albert Camus en la prestigiosa revista Empédocle, que dirigía, Ballena es la obra maestra de Paul Gadenne, un autor recientemente recuperado en las letras francesas por su personalísima escritura, a la vez leve y condensada, profundamente universal.